10.10.08

Tutorial "girl face"



Ok, hace rato que no hacia un intento de los míos por hacer tutoriales XD. Me he animado nuevamente por que he recibido varios comentarios de personas agradeciéndome por haber aprendido algunas cosas con base en mis anteriores tutoriales.
Por esa acá va mi 4to. Tutorial, esta vez en mucho más fácil, y a estilo “Manga”; entonces ¡manos a la obra!



1) Comencemos con la “Línea”. La línea debe estar limpia, ya sea a lápiz digital o grafito. En los dos casos esta debe estar en una capa sin fondo, quiero decir, únicamente la línea si partes blancas. 







2) Luego hemos unas capas inferiores para hacer los colores de nuestro dibujo en ellas. En está ocasión tendremos una capa para la piel, una capa para el cabello , una para los ojos y alguna otra para la ropa. Yo por lo general no uso muchas capas, pero para explicarles mejor y no tener complicaciones más adelante.



3) Hablemos de los “brushes” o pinceles; estos son muy importantes para tener una buena textura y definición para cada cosa que vamos a colorear. Para el cabello vamos a usar un pincel plano que generalmente son los predeterminados o los primeros de la lista de pinceles. Recordando que el cabello lo tenemos en una capa individual.


4) Ok ya identificado el pincel que vamos a usar… Entonces procedemos ubicar el punto de iluminación del dibujo. En este caso lo ubiqué en la parte superior izq. Y también los tonos del cabello, el rojo fue la especificación para esta chica. Algo muy importante que quiero decir es que muchas personas se limitan a hacer las sombras guiándose por la figura a lápiz, lo juego con eso, y les digo que pueden ser libres de hacer formas, mechones de cabello adicionales. 











No sé si me hago entender, pero mucho de artistas principiantes
hacen algo como esto:


por favor no lo hagas T_T debes ver a tu dibujo no como una simple figura plana, dale volumen con el color, tu eres el dueño de tu dibujo, no dejes que te controle XD































5) Seguimos con el pelo, ahora vamos a hacer el tono de luz usando un color rojizo más luminoso; Al igual que para la sombra,… para hacer los mechones de cabello tu puedes imaginas dónde y cómo quieres ubicarlos. La idea es darle volumen al cabello XD ah! Y sin olvidar de donde viene la luz. 

























6) Listo, ahora que tenemos listo el pelo, procedo a hacer la piel, este orden no siempre es igual, tu puedes hacer el color en el orden que tú quieras, si comienzas con la piel no hay problemas ^^ no importante es que no sean muy disparejos los colores ya sea paleta cálida, o fría o neutros, etc. Entonces la base del color en este caso es un brush plano y luego buscamos un brush para hacer las sombras de la piel. Yo uso este pincel que me gusta mucho y que lo puedes conseguir con la “Wacom” o tal vez si te lo pasan ^^” bueno veré si lo puedo subir acá para que los puedan usar.”






























7) Ok ya tenemos el pincel para usar, ahora continuamos a buscar los colores apropiados para la piel, tu puedes variarlos dependiendo de tu paleta de colores. Tenemos estos tres colores que creo que son suficientes para hacer un buen contraste. Primero un “TONO MEDIO” con el cual vamos hacer la base, sigue un ”TONO DE SOMBRA” oscuro y de la misma gama del anterior, y otro un “TONO MAS OSCURO” para complementar. 

*El “TONO MEDIO” como dije anteriormente, es la base de la piel 
*El TONO DE SOMBRA lo repartimos por todas las partes del rostro donde tú crees que no llega la luz directamente. *El “TONO DE SOMBRA MAS OSCURO” va donde casi no hay luz, y en este caso “el cuello”



 





















8) Continuamos con “el difuminado”, en este caso no quiero que el difuminado sea excesivamente perfecto, es más, me gusta que quede algo casi manual. Lo otro que pueden notar es que el tono de la piel es algo mas rojizo, “bueno creo que estaba quedando algo discorde con el pelo y decidí darle algo de contraste al color ^^.


























9) Creo que este punto no era necesario :D pero es que me faltó decir que le agregué u tono más a la piel y es este bonito morado que le da un toque especial XDD 



10) Ya tenemos todo el color dl rostro, pero nos faltan los ojos, así que en una capa nueva empezamos con el proceso:
a. Primero agregamos una capa de color muy leve, comparada con los demás colores, no
necesariamente debe ser blanca pues el blanco es la luz ^^

b. Luego hacemos la sombra que produce el parpado superior en la “esclerótica”, osea la parte blanca del ojo, en este caso es un purpura tenue XD

c. Un poco mas de luz a la esclerótica y comenzamos con el Iris“, que es la parte de colores del ojo “ pa’ los que no saben XD. En este caso es rojo quemado. Lo aplicamos usando un pincel plano para hacer la base.

d. Al igual que en la esclerótica, en el iris también se produce una sombra por el parpado superior, la cual vamos a pintar con un color rojo aun mas quemado que el anterior, ah y también dentro de la pupila. 

e. En la parte más clara del iris vamos a hacer con un color rojizo más brillante, algunos detalles de iluminación como aparece en la imagen.

f. Y por ultimo un brillo con color blanco preferiblemente , para finalizar el ojo ^^


11) Uff! Bueno…. Por último vamos a tratar la ropa, que en este caso la verdad no es la gran cosa, así que solo hacemos con un pincel plano como hemos venido haciendo para hacer la base de el color de cada parte de nuestro dibujo. Usé un color llamativo por ejemplo este azul que la verdad me parece apropiado para ella ^^ .
12) Seguimos con algunas luces y sombras en nuestra prenda, “ o que podemos ver de ella” teniendo en cuenta la fuente de luz.
13) Retocas algunas cosas que se te pasaran por alto, revisas el color, y...... Walá! Aquí terminamos con este proceso.
Espero que haya sido de utilidad para los que por uno u otra razón se sienten impotentes al hacer los colores de sus trabajos que con tanto esfuerzo han hecho.

3 comentarios:

Gen-00 dijo...

excelente compa que buena ayuda es esto

Gonzalo Gomez dijo...

Muy bueno el tutorial, a mi que soy principiante me es de gran ayuda, muy agradecido.
Te felicito por tus trabajos, están excelentes.

Gran Anonimo dijo...

Wow felsus que bueno me ayudas mucho con este tuto, muchas gracias por tomarte el tiempo!!